La determinación de ACM de ofrecer más vías de acceso gratuito a sus publicaciones retrospectivas entrará en una nueva era en los próximos meses con el aval de una política editorial que amplía los derechos de los autores y ofrece mayores niveles de flexibilidad en lo que se refiere al acceso abierto.
Los cambios en las políticas, aprobadas por el Consejo de ACM en octubre pasado, son una respuesta a las necesidades expresadas por los autores, investigadores y miembros de la ACM para un acceso más libre a los contenidos de las revistas y a las actas de los congresos en la Biblioteca Digital de ACM y otros lugares en línea.
La nueva política permite el acceso abierto a la mayoría de las Actas de cada conferencia publicadas en los volumenes corrientes del ACM Special Interest Group según el criterio de los patrocinadores del SIG. El acceso gratuito está disponible en el sitio web del SIG o en la página Web de la conferencia.
El Special Interest Group tendrá la opción de permitir el libre acceso a las Actas de Conferencias en la plataforma de ACM DL de hasta dos semanas previas a la realización del evento y por un período máximo de un mes. No sólo esta opción facilitará el acceso a las Actas, sino que también permitirá a la comunidad en general experimentar la emoción de conocer las últimas novedades que se presentaron en el período previo y post evento.
Los cambios también incluyen nuevas opciones para los autores para gestionar los derechos de publicación de su trabajo. Los autores que prefieren retener los derechos de autor pueden optar por firmar un acuerdo de licencia equivalente con ACM. Los autores que deseen conservar todos los derechos de su obra pueden ejercer la opción de autor-paga, lo que permite un acceso abierto permanente a su trabajo. Los autores que prefieren que ACM gestione los derechos y permisos asociados a su trabajo pueden continuar usando el tradicional ACM Copyright Transfer Agreement.
Tanto con el ACM Copyright Transfer Agreement como con la nueva licencia, los autores tienen los derechos sobre:
• La propiedad exclusiva de patentes y marcas
• La reutilización de cualquier parte de la obra sin cargo ni necesidad de permiso en el trabajo futuro
• Las revisiones importantes y la creación de obras derivadas de propiedad exclusiva de su autor
• El libre depósito de la versión aceptada para publicar, en bibliografías personales y en repositorios digitales institucionales
Para obtener más información, consulte la editorial de la Junta de Co-Presidentes de ACM, Ronald F. Boisvert y Jack W. Davidson, en el Comunicaciones de la ACM de febrero 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario